sábado, 9 de enero de 2010

Que Pasa con los Megaconciertos en Ecuador

Hace algunas semanas recibí un e-mail en el que, supuestamente, un grupo de promotores de eventos musicales explicaba por qué fue imposible la venida del Tour Magnetic a Ecuador en el año 2009. Según relataba el documento, el impedimento principal para ello fueron los elevados impuestos que pagaría un evento de esta magnitud.


 El costo por un show de Metallica está 
al rededor de $1.3 millones.

No sé que me ofende mas; que nos mientan o que nos crean tan ingenuos como para creer eso. ¿Desde cuándo los organizadores de eventos se preocupan por el público?

En el 2009, Wisin y Yandel cerraron el año como el artista mejor pagado en el mundo, el costo por su show era incluso mayor que el de KISS; pese a esto se presentaron durante ese año en 3 ciudades del país.


Este par se dieron el lujo de cobrar $2.8 millones por un show de 11 canciones y $50000 por cada cancion adicional.

Y no es la primera vez que artistas tan costosos vienen al país, lo hizo Bon Jovi en los 90, Shakira cuando era la artista más cara del mundo, Juan Gabriel cuando presentaba el show mas caro de américa (mas que Metallica). En este ultimo concierto, recuerdo que las entradas eran muy costosas debido a que Juan Gabriel cobraba mucho y además porque el concierto se realizaría en el coliseo Jefferson Pérez que tiene poca capacidad. Los precios fluctuaban entre $150 y $320, recuerdo que mis papas gastaron como $400 en sus entradas; pero no recuerdo a ninguno de los promotores del concierto preocupado por el precio de las entradas como supuestamente lo estaban los del concierto de Metallica. Simplemente subieron el precio de los tickets y ya, si no tuviste dinero, que pena.


En 2006 Shakira cobraba un millón de dólares por su show
y se presentó en Quito ese mismo año.

Entonces,  si hay dinero para traer a otros ¿Por qué no a Metallica?, la respuesta es muy sencilla. Todo organizador sabe que trayendo a un reggaetonero, bachatero, popero, falso-trovador, emo o cualquier otro fenómeno mediatico que por razones desconocidas se puso de moda; se garantizan un lleno total. En cambio, en un concierto de rock la duda que surge (y que seguramente atormentó y le quitó el sueño durante varias noches a quienes contrataron a Megadeth y a Iron Maiden en fechas pasadas) es:

¿Qué tal si contrato a esta banda y nadie va?
¿Qué tal si contrato a Metallica y nadie va?

Esta pregunta que para nosotros es completamente tonta e incomprensible es el mayor miedo de los empresarios, invertir y perder. La respuesta nos parece obvia, es decir, quien no quisiera ir a un concierto de Metallica. Pero aun existe ese temor de que el rock no acarrea público, esto prueba que jamás se ha hecho un estudio de mercado serio para determinar el éxito de estos eventos, ya que de haberlos realizado sabrían que ese show sería un éxito sin precedente y que sin importar el precio de las entradas o donde se lo realice, muchos estaríamos dispuestos a romper el chanchito y agotar nuestros ahorros por ver a Metallica.

Países hermanos como Perú o Colombia tampoco cuentan con instalaciones optimas para eventos de esta magnitud, tal vez posean mejores escenarios que los nuestros pero no son tan superiores. De todas maneras, se las arreglan para complacer al publico rockero porque ellos si lo reconocen como un sector representativo y redituable. Además, no se necesita un mega escenario para un show así, basta con un con capacidad para 20000 o 30000 personas para solventar todo el gasto. El año pasado Juan Luis Guerra se presentó ante 70000 en todo el país.


Entrada para el concierto de Slayer en Bogotá


Show de Kiss en Lima

En conclusión, lo que impide que en Ecuador se presente una megabanda como: Metallica, KISS, Ozzy, Depeche Mode, Slipknot, AC/DC, o la mejor de todas Slayer; no son los impuestos, ni los escenarios y mucho menos el apoyo del publico, sino la falta de decisión de nuestros empresarios organizadores quienes por su absurdo temor nos privan de nuestros artistas preferidos. Alguna vez has pensado cuantos ecuatorianos esperaron toda su vida por Pantera, por Guns n Roses con Slash o por Ozzy con Zakk Wylde y ya jamás podrán verlos.


Escenas nunca vistas en Ecuador
y que jamas veremos.

Y ahora que posiblemente se venga la gira de Los Cuatro Fantásticos, sería para muchos un sueño hecho realidad disfrutar de este show histórico aqui en nuestro pais.


Te imaginas este concierto en Ecuador.

Ojalá que nuestras peticiones y argumentos lleguen a oídos de algún promotor y, a diferencia de años anteriores, no tengamos que conformarnos con verlos en DVD.


Slayerizedjh

1 comentario:

  1. Solo hago una observación a tu relato, es cierto que hay mucha gente (me incluyo) que gusta del rock y lo disfruta pero también es cierto que muchos no tienen para entradas caras y esa es una realidad, te lo digo porque asistí al concierto de Maiden y si estuviste ahí pudiste ver que la cancha estuvo vacia mas se llena el itchimbia con el QuitoFest, mientras las generales estuvieron colmadas por ende si es un problema económico. A parte de eso aqui se copia solo lo malo y seguramente tendràn miedo del famoso puertazo q se intentó hacerlo aqui tambien con Maiden y me imagino q si Metallica viene pues seguro habrá un intento también...

    ResponderEliminar