domingo, 15 de noviembre de 2009

World Painted Blood

Luego de 28 años de carrera, Slayer no deja de sorprendernos. Con su trayectoria, no tienen que probar nada a nadie, pero a diferencia de otras bandas prefieren captar y mantener a su fanaticada por su calidad musical y no por su fama. Como seguidor y gran fanático de esta banda me resulta muy difícil escribir una crítica imparcial de este disco, pero procuraré hacerlo.




En esta ocasión, nos ofrecen su trabajo titulado World Painted Blood; vaya nombre y vaya época para titularlo así. Qué puedo decir sobre este disco, simplemente brutal. Una dosis letal de thrash metal clásico, como ya no se escucha en estos días. Tal como Kerry King indica en varias entrevistas, el disco en verdad “suena a Slayer”. Acordes épicos y tambores a mil por hora es lo que sobra en este disco; el trabajo vocal de Tom también es genial, no lo escuchaba cantar así desde el Divine Intervention, nuevamente esta gritando como un loco pero al mismo tiempo transmite a través de su voz exactamente lo que la canción dice, es realmente increíble.





Además de su contenido, el disco tendrá 4 portadas con los diferentes continentes; al unirlos se formará un gran mapa, justo la clase de detalles que los coleccionistas buscamos.




El disco cuenta con varias canciones que perdurarán en la memoria de los oyentes. El primer tema da nombre al albúm, World Painted Blood. La canción inicial es vital para todo álbum, y la introducción lenta de este disco es perfecta. Luego entra el riff inicial y sin darnos tiempo ni para tomar un respiro la potente voz de Tom Araya nos incita a un brutal headbanging casi involuntario. Este tema suena como una continuación de The Final Six, habla sobre el final de los días en un mundo apocalíptico. Es un típico tema de Slayer: corto, rápido y violento; tiene un ritmo envolvente y varios cambios que la vuelven una canción muy interesante. Todo un clásico, creo que en su nueva gira escucharemos a Slayer abriendo sus conciertos con este tema.

A Unit 731 muchos la han considerado como la versión “tranquila” de Angel of Death. Personalmente, prefiero no relacionarlas, aunque su temática es muy similar. Este tema es otro clásico de Slayer, extremadamente rápido con muy buenos riffs de guitarra y un baqueteo endiablado de Dave Lombardo. Lo mas notable de esta canción (además de su coro) es Tom; su voz es impecable, sus líneas “I want blood” al minuto 1:16 y “Fucking burns” al 2:23 son simplemente geniales. Este es otro tema obligado en sus conciertos.




El trabajo de Dave recibió varias críticas negativas, algo incomprensible para mi. Si te fijas, Dave brinda un soporte apropiado y único para cada canción en este disco. Basta con escuchar la introducción de Snuff; alguien que no conozca a Slayer juraría que hay dos baterías tocando. Su solo inicial me recordó la primera vez que escuché Captor of Sin y de su letra ni hablar, Slayer siempre sabe encontrar temas que encajan de manera ideal con su música.

Cuando los músculos del cuello están a punto de sufrir un colapso, Beauty Through Order nos da un respiro. Esta canción tiene secciones lentas, pero no deja de ser heavy. Al igual que las anteriores presenta buenos argumentos de thrash y un interludio es bastante bueno.

La siguiente canción fue presentada como un adelanto del disco, Hate Worldwide, directamente de la mano de Kerry King es un tema antireligioso con una tonada muy pegajosa que me recuerda un poco al ritmo principal de Arise de Sepultura. Lo mas llamativo de esta canción son sus solos, Hanneman y King en verdad se esmeraron en la composición de la música.

Aunque Public Display of Dismemberment suene mas como el titulo de una canción de Cannibal Corpse, es un tema totalmente político. Aquí también se escucha bastante la influencia de King. En mi opinión es la canción mas débil del disco, aunque contenga mejor el trabajo de Lombardo.

Human Strain es definitivamente mi canción preferida de este disco. Tiene un ritmo excelente, gran trabajo de todos los músicos y su interludio es muy notable. Lo mejor de este tema es su letra: la autodestrucción humana, epidemias, sobrepoblación, contaminación y la búsqueda de mejoras genéticas. Recomendada totalmente, ojalá lo incluyan en su repertorio en vivo.

La actual política de USA no solo desagrada al resto del mundo, en su país también existe gente que reprocha la estupidez en el proceder de sus líderes. Americon critica duramente la intervención internacional de USA y su desmedida ambición por petróleo, llegando incluso a inventar guerras solo para conseguirlo. Buen tema, muy político y censurable en su país; musicalmente es bastante ligero, en cierta forma desentona con las demás canciones, pero sigue siendo Slayer.

Psychopathy Red, ha sonado desde diciembre del año pasado. El riff de la introducción es todo un clásico en la música de Slayer, otra canción obligada en sus conciertos; su temática también es ya conocida para nosotros, asesinos seriales.

El intro de Playing with Dolls es muy interesante, le da cierto tono de serenidad que no sabría describir pero que contrasta con el titulo de la canción. El tema de esta canción es algo abstracto pero básicamente habla sobre traumas infantiles. Este tema además inspira un cortometraje de terror que trata sobre un psicópata que cuando niño presenció la muerte de su madre, dicho trauma lo lleva a cometer sus crímenes.

Not of This God cierra esta obra moderna de thrash. Todo un himno anti teísta, que mejor manera de finalizar un álbum que con un tema como este.




World Painted Blood nos transporta a los años dorados del metal, en los que podíamos ver a Hetfield vistiendo un pantalón harapiento y vociferando: Master!!! Master!!!. Todos quienes añoramos esa época podemos saborearla ligeramente con este disco. Una verdadera joya del thrash. Quizá no alcance la grandeza de Reing in Blood en los 80 o Seasons in the Abyss en los 90, pero es un gran disco, su mejor trabajo en la última década. Y todos quienes en insistan compararlo con sus clásicos deben recordar que ya no estamos en los 80 ni 90 y que actualmente entre Tokio Hotel y Jonas Brothers, Slayer es una buena razón para seguir viviendo. Larga vida al metal, gracias a Slayer.


Slayerizedjh