martes, 22 de diciembre de 2009

Curiosidades

Todos tenemos algo interesante que contar: anécdotas, experiencias, tristezas, etc. Lógicamente, los integrantes de nuestras bandas preferidas no son la excepción y resulta muy interesante conocer datos personales de ellos y de sus trayectorias. He recopilado varios de ellos en un texto perfecto para una tarde sin mucho que hacer. Así que bien, empecemos.



Iron Maiden


En los años 60 ya había una banda llamada Iron Maiden que tocaba Rock Blues.

La primera guitarra de Dave Murray se la compró a Adrian Smith,  eran vecinos y ambos comenzaron tocando juntos.

Dave Murray aprendió a tocar guitarra porque le gustaba mirarse en el espejo con ella.

El más chupista de Maiden es Dave Murray. Cuando eran jóvenes siempre tenían que sacarlo cargado del bar de los hoteles para viajar a otras ciudades.

Steve Harris empezó en la música luego de ser rechazado en varios equipos de futbol. Según él, cuando cumplió 20 años y no logró ingresar a ningún club, consideró la música como una segunda opción y como ya estaba muy viejo como para aprender guitarra se dedicó al bajo.

Steve Harris es dueño del Fullham, club de la premiere league.

Durante la grabación de The Number of the Beast sucedieron cosas extrañas. Los amplificadores y luces se apagaban de repente sin ningún motivo, las guitarras se dañaban con facilidad y todo el tiempo desaparecían cables, vitelas y demás artículos. Como suceso anecdótico, el productor Martin Birth sufrió un accidente en su auto; el costo de la reparación fue 666 libras, Martin se negó a cancelar dicha cantidad y prefirió pagar 670 libras.

Bruce Dickinson, antes de Iron Maiden piloteó un Boeing 757 para la empresa de aviación Astraeus con el rango de Oficial Primero, fue locutor de radio, dj y profesor de historia; además, practicó esgrima olímpica y fue llamado para representar a Inglaterra en las olimpiadas de Barcelona en 1992, pero tuvo que rechazar el ofrecimiento porque se encontraba de gira promocionando el Fear of the Dark.

A inicios de los 90, Iron Maiden fue vetado de tocar en Chile por su supuesta tendencia satanista. Irónicamente, un mes después de esta resolución se presentó Mercyful Fate en Santiago.

La prueba de Adrian Smith para reingresar a Iron Maiden en 1999 fue anotar por lo menos un gol durante un partido de fútbol y tomarse un litro de cerveza en 5 segundos.

En 1997 Iron Maiden goleó 8 a 0 a Sepultura en un partido amistoso en Rio de Janeiro.



Metallica



Originalmente Metallica pensó en llamarse The Young Metal Attack. Luego, un amigo de Lars que pensaba crear una revista y no podía decidir sobre como llamarla: Metalmania o Metallica, se lo consultó a Ulrich quien le aconsejo nombrarla Metalmania y se quedó con su otra idea.

El nombre original de Kill’em All era Metal Up Your Ass.

La grabación de Kill'em All costó $5000, duró 6 horas y el presupuesto era tan ajustado que el motivo de que en todas las canciones se escuche una sola voz es porque les alcanzó para rentar un solo micrófono.

James Hetfield conoció a Cliff Burton en un bar de músicos. Cliff improvisó un solo esa noche y debido a su manera de tocar James pensó que era un guitarrista.

Antes de formar Metallica, Lars Ulrich tocó en Metal Church. Lo echaron de esa banda porque era insoportable.

Desde que Cliff Burton murió en un accidente automovilístico, Metallica ha realizado todas sus giras en avión.

En el funeral de Cliff Burton tocaron la Orion y usaron la cinta original de grabación del bajo para las partes de Cliff.

Cliff Burton y la madre de James Hetfield murieron en la misma fecha en diferentes años.  To Live Is To Die esta dedicada a Cliff y Until It Sleeps a la madre de James.

Nothing Else Matters fue escrita después de que muriera el abuelo de James Hetfield, la estrofa: "So close, no matter how far/ Couldn't be much more from the heart / Forever trusting who we are / And nothing else matters" fueron sus últimas palabras.

Aunque el video de Until It Sleeps parece algo tenebroso, en realidad es una representación de pasajes bíblicos y de la Divina Comedia de Dante.

Se dice que el nombre completo de Robert Trujillo es Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Pérez de la Santa Concepción Trujillo Veracruz Batista. Pero en realidad no estoy seguro de esto.

En una entrevista Metallica declaró que el artista que más detestaban era Thalía.



Megadeth


Kerry King (Slayer) tocó en Megadeth. Kerry y Dave fueron amigos durante mucho tiempo, se pelearon luego de que Kerry, quien reemplazó a Chris Poland durante 2 meses en 1984, se negara a colaborar a tiempo completo con Megadeth.

Dave Mustaine y David Ellefson se conocieron cuando Ellefson le pregunto a Mustaine donde podía comprar cerveza.

Dimebag Darrell estuvo cerca de tocar en Megadeth en 1989. ¿Quien le ganó? Marty Friedman.

Dave Mustaine no quería que Marty Friedman entrara a Megadeth porque le molestaba el cabello esponjado de Marty. Al final David Ellefson lo conveció y Friedman entró en la banda.

Durante la gira Clash of Titan de 1991, Dave Mustaine vistió todo el tiempo de blanco en rechazo al Disco Negro de Metallica.

El 1 de noviembre de 1994 el disco Youthanasia alcanzo el disco de oro en 30 minutos

En el 2003 Dave sufrió una grave lesión en los nervios de su brazo izquierdo debido a que se quedo dormido en una mala postura en una silla. Los médicos dijeron que jamás podría volver a tocar la guitarra.

Para Dave el mejor concierto de Megadeth fue el That One Night en Buenos Aires en 2005.

Chris Broderick, audicionó para guitarrista en 1996 a la edad de 17 años. Fue rechazado por ser muy joven. Luego de eso fundó Nevermore con Jeff Loomis. En 2008, Dave lo llamó para formar parte de Megadeth y sin siquiera pensarlo Chris abandonó la banda, a sus fans y compañeros para ir con Mustaine.




Pantera



Far Beyond Driven es considerado como el álbum más extremo que ha debutado como número 1 en USA.

El álbum Vulgar Display of Power ha sido catalogado por muchos críticos como uno de los más influyentes de la década de los 90. El disco posee algunas de las canciones más famosas de la carrera de la banda, como Fucking Hostile, Mouth for War, This Love y la mas famosa; Walk.

El asesinato de Dimebag Darrell (8 de diciembre del 2004) fue exactamente 24 años después del asesinato de John Lennon.

En el entierro de Dimebag Darrell, Eddie Van Halen donó una de sus guitarras favoritas para que la sepultaran con él.

Una vez Dimebag dijo que Zakk Wylde era mucho mejor guitarrista que él.

Philip Anselmo estudiaba en una escuela católica, era muy tranquilo y un estudiante destacado.

A los 15 el Philip Anselmo empezó un incendio en su casa para asustar a su hermana, pero se le salió de control y terminó causando un gran daño. Fue echado de su casa y tuvo que vivir en la calle.

Philip Anselmo era multi-intrumentista había tocado en varios proyectos musicales, la guitarra, el bajo, la batería y el piano.

En una entrevista Philip Anselmo dijo que empezó con el alcohol por unos extraños dolores de espalda que le molestaban durante los conciertos, pero su dependencia aumento hasta llegar al alcoholismo. Luego de que le fuera prohibido el alcohol debido a una cirugía se pasó a la heroina. Después de la muerte de Dimebag Darrell dejó las drogas.

En 1995 Philip fue encontrado casi muerto a causa de una sobredosis en su casa. En ese momento no se supo si fue un accidente o un intento de suicidio. En 1996 escribió la canción Suicide Note partes I y II, y aclaró la duda.

Las letras del cancionero de The Great Southern Trendkill son negativos de fotografías de los textos originales escritos por Anselmo.

El disco Live Proof 101 no fue grabado en vivo, lo tocaron en un estudio y agregaron los efectos del auditorio luego.



Slayer



Cuando Slayer empezó a principios de los 80 había otra banda que se llamaba Slayer, ellos lanzaron dos discos y luego se separaron. Fueron conocidos como S.A Slayer porque eran de San Antonio, Texas.

Live Undead no es en verdad un album en vivo, fue una sesión del Show No Mercy, con público en el estudio.

Live Undead fue lanzado por Metal Blade Records sin consultársele a Slayer, no sabían nada sobre él.

Luego de que Slayer publicara su disco Live Undead, una banda llamada The Undead (creada por el guitarrista de The Misfits) sacó un disco llamado Live Slayer.

A pesar de ser auspiciado por ESP, la guitarra principal de Jeff Hanneman por muchos años fue una Jackson.

Chris Poland, ex-guitarrista de Megadeth, era el que reparaba las guitarras de Slayer.

En el disco Reign in Blood, la canción Raining Blood empieza antes del fin de Postmortem, un error de mezcla que fue corregido en la remasterización de 1998.

Si escuchas la introducción Hell Awaits al revés, se escucha "Join Us, Join Us, Join Us, Join Us...Welcome Back". El mensaje fue puesto a manera de burla sobre los mensajes subliminales en la música rock.

En 1986, después del Reign in Blood Tour, con Tony Scaglione, buscaron un baterista de tiempo completo y dieron con Nick Menza quien fue el baterista de Megadeth hasta 1999. Inmediatamente después de que fuera reconocido como miembro de Slayer, Dave Lombardo preguntó si podía regresar y canceló su ingreso.

En la edad media, la Iglesia Católica (cuando no) prohibía el uso del intervalo SI-FA por generar un tritono que era considerado demoníaco. Dicho tritono se conocía como "Diabolus In Musica", nombre elegido por Slayer para un disco

Jeff casi siempre se para a la izquierda de Tom Araya y Kerry a la derecha cuando tocan en vivo.

Había una canción instrumental que quedó fuera del South Of Heaven (1988) llamada Stress que luego fue lanzada en el Seasons In The Abyss (1990) como Born of Fire. El título original fue Stress porque Kerry no pudo escribirle ninguna letra en ese tiempo.

Show No Mercy fue grabado sin ningún platillo en la batería de Dave, fue una idea de su productor Brian Slagel.

La primera versión en vinil de Show No Mercy tenía lado 6 y lado 66

Hay una versión del disco Hell Awaits, con las letras del Show No Mercy en su cancionero.

Kerry King y Dave Lombardo fueron invitados por Max Cavalera para unirse a Soulfly, pero lo rechazaron.

Gene Hoglan, el baterista que tocó en bandas como: Death, Dark Angel, Testament, y Stapping Young Lad; solía ser el encargado de las luces de Slayer y además hizo las voces de fondo de Evil Has No Boundaries. Fue incluido en los créditos de Show No Mercy.

En el primer album de Megadeth, Killing Is My Business... And Business Is Good, Slayer aparece en los agradecimientos de Dave Mustaine.

Dave Mustaine y David Ellefson de Megadeth aparecen en los agradecimientos del Haunting the Chapel (1984).

Herbert M. Clayton que aparece en los agradecimientos de varios discos de Slayer, es el nombre de una lápida que Jeff y su manager Steve Craig robaron de un cementerio.

Kerry King tomó clases de guitarra luego de grabar el Seasons in the Abyss.

Kerry King se afeitó la cabeza porque empezó a quedarse calvo.

Cuando Slayer y Pantera tocaron en un festival en Finlandia en 1998, Pantera llamó a Slayer al escenario y tocaron Hell Awaits. En el 2002 en Yokohama, en el último show de la carrera de Pantera, interpretaron juntos Fucking Hostile.

Las canciones: Piece by Piece, Postmortem, Sex, Murder, Art y Can't Stand You son las únicas canciones sin solos

La novia de Paul Bostaph, baterista de Slayer hasta 2003, es la actriz porno Jasmine St. Clair.

En un artículo de Kerrang! declararon que Reign In Blood es mejor que Master of Puppets.

Tom Araya es zurdo.

Si prestas atención (preferiblemente con audífonos) entre los segundos 46 y 55 de la canción War Ensemble puedes escuchar a Jeff preguntando durante su pausa: That’s Good Enough?

Divine Intervention es la única canción escrita por toda la banda (Hanneman/King/Araya/Bostaph)


Slayerizedjh

domingo, 15 de noviembre de 2009

World Painted Blood

Luego de 28 años de carrera, Slayer no deja de sorprendernos. Con su trayectoria, no tienen que probar nada a nadie, pero a diferencia de otras bandas prefieren captar y mantener a su fanaticada por su calidad musical y no por su fama. Como seguidor y gran fanático de esta banda me resulta muy difícil escribir una crítica imparcial de este disco, pero procuraré hacerlo.




En esta ocasión, nos ofrecen su trabajo titulado World Painted Blood; vaya nombre y vaya época para titularlo así. Qué puedo decir sobre este disco, simplemente brutal. Una dosis letal de thrash metal clásico, como ya no se escucha en estos días. Tal como Kerry King indica en varias entrevistas, el disco en verdad “suena a Slayer”. Acordes épicos y tambores a mil por hora es lo que sobra en este disco; el trabajo vocal de Tom también es genial, no lo escuchaba cantar así desde el Divine Intervention, nuevamente esta gritando como un loco pero al mismo tiempo transmite a través de su voz exactamente lo que la canción dice, es realmente increíble.





Además de su contenido, el disco tendrá 4 portadas con los diferentes continentes; al unirlos se formará un gran mapa, justo la clase de detalles que los coleccionistas buscamos.




El disco cuenta con varias canciones que perdurarán en la memoria de los oyentes. El primer tema da nombre al albúm, World Painted Blood. La canción inicial es vital para todo álbum, y la introducción lenta de este disco es perfecta. Luego entra el riff inicial y sin darnos tiempo ni para tomar un respiro la potente voz de Tom Araya nos incita a un brutal headbanging casi involuntario. Este tema suena como una continuación de The Final Six, habla sobre el final de los días en un mundo apocalíptico. Es un típico tema de Slayer: corto, rápido y violento; tiene un ritmo envolvente y varios cambios que la vuelven una canción muy interesante. Todo un clásico, creo que en su nueva gira escucharemos a Slayer abriendo sus conciertos con este tema.

A Unit 731 muchos la han considerado como la versión “tranquila” de Angel of Death. Personalmente, prefiero no relacionarlas, aunque su temática es muy similar. Este tema es otro clásico de Slayer, extremadamente rápido con muy buenos riffs de guitarra y un baqueteo endiablado de Dave Lombardo. Lo mas notable de esta canción (además de su coro) es Tom; su voz es impecable, sus líneas “I want blood” al minuto 1:16 y “Fucking burns” al 2:23 son simplemente geniales. Este es otro tema obligado en sus conciertos.




El trabajo de Dave recibió varias críticas negativas, algo incomprensible para mi. Si te fijas, Dave brinda un soporte apropiado y único para cada canción en este disco. Basta con escuchar la introducción de Snuff; alguien que no conozca a Slayer juraría que hay dos baterías tocando. Su solo inicial me recordó la primera vez que escuché Captor of Sin y de su letra ni hablar, Slayer siempre sabe encontrar temas que encajan de manera ideal con su música.

Cuando los músculos del cuello están a punto de sufrir un colapso, Beauty Through Order nos da un respiro. Esta canción tiene secciones lentas, pero no deja de ser heavy. Al igual que las anteriores presenta buenos argumentos de thrash y un interludio es bastante bueno.

La siguiente canción fue presentada como un adelanto del disco, Hate Worldwide, directamente de la mano de Kerry King es un tema antireligioso con una tonada muy pegajosa que me recuerda un poco al ritmo principal de Arise de Sepultura. Lo mas llamativo de esta canción son sus solos, Hanneman y King en verdad se esmeraron en la composición de la música.

Aunque Public Display of Dismemberment suene mas como el titulo de una canción de Cannibal Corpse, es un tema totalmente político. Aquí también se escucha bastante la influencia de King. En mi opinión es la canción mas débil del disco, aunque contenga mejor el trabajo de Lombardo.

Human Strain es definitivamente mi canción preferida de este disco. Tiene un ritmo excelente, gran trabajo de todos los músicos y su interludio es muy notable. Lo mejor de este tema es su letra: la autodestrucción humana, epidemias, sobrepoblación, contaminación y la búsqueda de mejoras genéticas. Recomendada totalmente, ojalá lo incluyan en su repertorio en vivo.

La actual política de USA no solo desagrada al resto del mundo, en su país también existe gente que reprocha la estupidez en el proceder de sus líderes. Americon critica duramente la intervención internacional de USA y su desmedida ambición por petróleo, llegando incluso a inventar guerras solo para conseguirlo. Buen tema, muy político y censurable en su país; musicalmente es bastante ligero, en cierta forma desentona con las demás canciones, pero sigue siendo Slayer.

Psychopathy Red, ha sonado desde diciembre del año pasado. El riff de la introducción es todo un clásico en la música de Slayer, otra canción obligada en sus conciertos; su temática también es ya conocida para nosotros, asesinos seriales.

El intro de Playing with Dolls es muy interesante, le da cierto tono de serenidad que no sabría describir pero que contrasta con el titulo de la canción. El tema de esta canción es algo abstracto pero básicamente habla sobre traumas infantiles. Este tema además inspira un cortometraje de terror que trata sobre un psicópata que cuando niño presenció la muerte de su madre, dicho trauma lo lleva a cometer sus crímenes.

Not of This God cierra esta obra moderna de thrash. Todo un himno anti teísta, que mejor manera de finalizar un álbum que con un tema como este.




World Painted Blood nos transporta a los años dorados del metal, en los que podíamos ver a Hetfield vistiendo un pantalón harapiento y vociferando: Master!!! Master!!!. Todos quienes añoramos esa época podemos saborearla ligeramente con este disco. Una verdadera joya del thrash. Quizá no alcance la grandeza de Reing in Blood en los 80 o Seasons in the Abyss en los 90, pero es un gran disco, su mejor trabajo en la última década. Y todos quienes en insistan compararlo con sus clásicos deben recordar que ya no estamos en los 80 ni 90 y que actualmente entre Tokio Hotel y Jonas Brothers, Slayer es una buena razón para seguir viviendo. Larga vida al metal, gracias a Slayer.


Slayerizedjh

viernes, 19 de junio de 2009

Metallica vs. Megadeth: 10 Razones por las que Megadeth es el Vencedor Absoluto

1) Megadeth jamás abandonó el Thrash Metal.
Metallica en sus inicios fue una de las mejores bandas de thrash que se han visto, pero, con la muerte de Cliff Burton esa banda también murió. Megadeth por su parte nunca ha perdido su estilo característico y hasta el día de hoy nos siguen brindando buen thrash.


2) Megadeth ha tenido a mejores guitarristas.
Empezando por Mustaine, un guitarrista incomparable; hasta los otros tantos que se han reemplazado como: Kerry King, Chris Poland, Marty Friedman, Al Pitrelli, Glen Drover y Chris Broderick. Cada uno de ellos han sido mucho mejores que James Hetfield y Kirk (Copia de Hendrix Nº 925487631) Hammett. Y ni hablar sobre los duetos que han formado, Mustaine/Friedman no se puede compara con Metallica, ellos están al nivel Downing/Tipton.


3) 2 de los 3 mejores discos de Metallica fueron compuestos por Mustaine.
Kill’em All, Ride the Lightning y Master of Puppets son los 3 mejores discos de Metallica (y no lo nieguen). Dave compuso casi por completo los 2 primeros y su influencia se nota también en Master of Puppets, solo escuchen Leper Messiah y Ride the Lightning tienen el mismo riff en el ritmo principal; Master of Puppets y Ride the Lightning tienen el mismo contraste para pasar al pre coro en las partes que dicen:

(Ride the Lightning) Who made god to say…
(Master of Puppets) Taste me and you will see…

en ambas cambia de tocar en los trastes 7 y 5 de las cuerdas 5 y 6, a los trastes 2 y 4 de las cuerdas 4 y 5. (Si no saben de música pregunten a alguien que si, y se los confirmará). Además, las canciones de Megadeth en las que se utilizan algunos de estos riffs son mejores que las de Metallica, Mechanix es mejor que The Four Horsemen, y Hangar 18 mejor que The Call of Ktulu. Dicho sea de paso, por si alguien prefiere las de Metallica, aquí no hay discusión porque las 4 son creación de Dave Mustaine.


4) Mustaine es mejor vocalista que Hetfield
El mejor trabajo vocal de Hetfield es Master of Puppets (solo escuchen Battery) en 1986, y a partir de esa fecha nunca más ha vuelto a cantar así de bien. El mejor trabajo de Mustaine podría ser Countdown to Extinction, pero al escuchar Hook in Mouth o In my Darkest Hour de So far so good… so what, Holy Wars de Rust in Peace, Trust de Cryptic Writings, Something that I’m Not de The System has Failed o Sleepwalker de United Abominations; bueno… nos damos cuenta que Mustaine tiene varios discos excelentes.


Mustaine (2007)



Hetfield (1986)


5) Las secuelas de canciones de Megadeth si son Buenas
Return to the Hangar, la segunda parte de Hangar 18, es excelente. A diferencia de la secuela de The Unforgiven de Metallica, la 1 fue excelente, la 2 es mediocre y la 3 es un verdadero insulto. Cuando vi el tracklist del Death Magnetic, como 3 meses antes de su lanzamiento, lo que más me emocionó fue la tercera parte de The Unforgiven, pero al escucharlo comprendí que actualmente Metallica solo atrae seguidores por su tremendo poder mediático y no por su calidad. El excesivamente anticipado lanzamiento de Death Magnetic y la constante publicidad que recibió por posponer su lanzamiento en 3 ocasiones (de Diciembre del 2007 a febrero del 2008, luego a abril y luego a septiembre) nos deja ver que esta banda dirige todo su esfuerzo a ganar dinero.



6) Apariciones en Mtv y Metallica Live
Desde el 2003 que Metallica se reformó, ha estado presente todos los años en Mtv Rock am Ring, lógicamente, luego de cada aparición producen un DVD con su concierto y lo comercializan a todo el mundo. Metallica Live es un servicio de metallica.com que permite descargar el audio de todos sus conciertos por el módico precio de $25, suben como 3 por semana, y no se a uds, pero la ambición de Metallica me tiene harto. Megadeth por su parte apareció varias veces en Mtv pero casi todas, excepto una, antes de 1996, en la buena época de Mtv. La única vez que se presentaron en ese pseudocanal de música después de 1996 fue en este año para los premios Golden Gods, los primeros premios exclusivos para el metal. Lo irónico es que, el público escogía a los artistas que querían que se presenten y el invitado de honor fue elegido Megadeth y no Metallica pese a tocar en Mtv cada semana. Lógicamente esto se realizo en Mtv2, porque de ser en Mtv latino de ley hubieran tocado los Jonas Brothers o Tokio Hotel.



7) Megadeth no tiene a Lars Ulrich
A dios gracias por esto. No podemos negar que Ulrich ha hecho un buen trabajo, por dios, quien no se enloqueció con ese doble bombo la primera vez que escuchó One. Pero es precisamente después de ese trabajo que cambió su nombre a Lar$ Ulrich. Desde 1989 Lar$ dejó de lado su crecimiento musical, se estancó en ese nivel y se concentró en su chequera. Nick Menza de Megadeth sin ser tan genial como Ulrich (en sus inicios), hizo un mejor trabajo al progresar musicalmente todo el tiempo que estuvo en la banda y ni hablar de actual baterista Shawn Drover podría darle clases al actual Lar$$$.





8) El sonido de Megadeth evolucionó, el de Metallica se vendió

Todo aquel que conozca un poco de música sabe que experimentar nuevos ritmos y tendencias es lo que mantiene fresca a una banda, Dimebag Darrell lo hacía todo el tiempo con Pantera, probó desde el Hair Metal hasta Progresivo y Doom metal, y todos conocemos cual fue el resultado. Podríamos decir que Megadeth maduró su sonido de un thrash desprolijo a uno muy pulido. Metallica por su parte empezó bien, pero desde 1986 todo ha sido descenso, la exploración de Metallica con otros ritmos dio como resultado Load, Reload y el peor de todos St. Anger.

Hetfield y Ulrich con Ricky Martin.



9) Megadeth tropezó un vez y nada más

Luego del éxito en las radios que tuvo con Trust, Megadeth quiso alcanzarlo de nuevo con un álbum totalmente comercial y de baja calidad, Risk. Pero luego de este comprendió su error, volvió al camino y nunca más nos ha fallado. Metallica vivió algo similar con su canción Enter Sandman, pegó tanto en la radio que quisieron repetirlo, y así nació Load, pero a diferencia de Megadeth, lo volvió a repetir con ReLoad, grabó con una orquesta sinfónica (que horror, ningún otro de los 4 fantásticos: Metallica, Megadeth, Slayer y Pantera, lo habría hecho), y su regreso triunfal, otra decepción, el St. Anger. En Death Magnetic prometieron volver a la vieja escuela, pero una vez más le fallaron a su fanaticada, entregándoles uno de los discos más comerciales que se han grabado.


10) Originalidad y Calidad musical

Cada disco de Megadeth es puro, tiene un sonido especial, diferente a los otros álbumes. Si escuchas Peace Sells y luego Sleepwalker, reconoces inmediatamente la mano del compositor, pero al mismo tiempo sabes que ambas canciones no son de un mismo álbum, por su estilo musical. Si escuchas Metal Militia y luego Cyanide te preguntas si ambas canciones son de la misma banda. Peor aún, Metallica hace dumping, es decir recicla sus canciones al igual que el “poeta” Arjona y los “rockeros” de Maná. Si lees la tablatura de That Was Just Your Life y la comparas con la de Enter Sandman te das cuenta que solamente la invirtieron.

Enter Sandman

That Was Just
Your Life



En St. Anger emplean fragmentos de la letra de Damage Inc.:

Fuck it all and fucking no regrets
Never happy endings on these dark sets…
Damge Inc. (Estrofa Final)


Fuck it all and fucking no regrets
I hit the lights on these dark sets…
St. Anger (Coro)


Además, Megadeth no ha grabado un DVD de terapia grupal como si lo hizo Metallica con Some Kind of Monster, no grabaron el St. Anger, no se cortaron el cabello porque “pasó de moda” traerlo largo, no se visten como los integrantes de Oasis, no fueron homenajeados por un montón de punkeros ridículos (Mtv Icon), ni vendieron su imagen para un videojuego (GuitarHero), etc.

Por estas y mil razones más:

Metallica vs. Megadeth
Ganador: Megadeth


Slayerizedjh

viernes, 15 de mayo de 2009

Las Mejores Bandas de Metal de Todos los Tiempos

Todos quienes visitamos este blog sabemos como funciona el movimiento rockero. Aunque escuchamos a varias bandas, todos tenemos a una preferida de la que conocemos con mayor profundidad su historia, canciones y biografía en general.

Si no eres un seguidor declarado de alguna banda, de todas maneras conoces como es un fan del metal; tú sabes, estas personas no admiran a una banda durante un año y al próximo adoran a otra, ¡NO! Esta gente adora a una sola durante toda su vida. Sin más preámbulo veamos este top ten que hemos preparado:



10 Sepultura


















Banda Brasileña formada en 1983 en Belo Horizonte. Mostraron al mundo que el mejor metal no solo es de origen Norteamericano o Europeo, sino que también existe talento en Latinoamérica. Inspirados por Motörhaed y Iron Maiden debutan en 1985 con Bestial Devastation, disco que no tuvo mayor eco en la escena musical al ser considerado por la crítica: simple, inmaduro e inclusive cómico. En 1986, bajo la tutela de bandas como Slayer y Megadeth, vuelven con Morbid Visions un álbum caótico que captura en esencia al thrash metal de los 80. Este sería su punto de partida para una gran trayectoria. Para 1987 ya compartían escenario con grandes del metal como Venom. La velocidad y recursos de la música de Sepultura son propios del thrash; pero la voz de Max, no. Sepultura no puede definirse como una banda pura de thrash metal, sobretodo cuando su influencia se ha visto reflejada más en bandas de death, la brutal voz de Max los coloca en un punto intermedio, algo como thrash-death. La mayoría de sus letras son en inglés, esto se debe (según ellos) a la facilidad para escribir que este idioma ofrece, aunque sí tienen canciones en portugués (Policia, Ratamahatta). Su música se describe muy fácilmente: brutal pero melódica. Sus discos están cargados de gritos y distorsión, pero de tanto en tanto alternan la agresividad del thrash con la melodía de canciones instrumentales (algo nuevo en bandas de Latinoamérica), The Abyss es un gran ejemplo de eso.

En 1995 Max abandona la banda para formar Soulfly y fue reemplazado por Derrick Green, un carismático afroamericano. Según muchos seguidores de Sepultura, la banda murió con la salida de Max. Pero muchos otros se muestran satisfechos con el trabajo de Green.

Discografía Sugerida
Schizophrenia (1987)
Chaos A.D (1993)



9 AC/DC

















Agrupación australiana formada por los hermanos Malcolm y Angus Young. De origen escocés, los Young llegaron como migrantes a Sídney en busca de un mejor futuro para sus hijos, y vaya que se los dieron. Malcolm era guitarrista aficionado y cuando se dedicó exclusivamente a la guitarra eléctrica, le heredó a Angus su antigua acústica. Angus era un gran seguidor de la música, ensayaba con sus múltiples proyectos musicales después de clases aún con su uniforme escolar. Motivo por el cual cuando inició su banda con Malcolm, su hermana le sugirió que continuara vistiendo así durante sus presentaciones. Ella le confeccionaba sus uniformes (ya que Angus abandonó la escuela muy joven), además fue también ella quién sugirió el nombre de AC/DC al verlo en una etiqueta de funcionamiento de su máquina de coser. Al igual que otras bandas que han alcanzado el éxito, AC/DC lo hizo por desarrollar un sonido único y original que las diferenciaba de las demás. La creatividad de su guitarrista Angus Young fue uno de los factores determinantes para lograrlo; dotado de gran talento el “Human Kangaroo” con su guitarra es una de las principales atracciones durante sus shows en vivo debido a su excéntrica vestimenta y su tremendo derroche de energía bailando y saltando por todo el escenario. Otro elemento característico de la música de AC/DC es la estridente voz de Brian Johnson.

Discografía Sugerida
Highway to Hell (1979)
Back in Black (1980)



8 Judas Priest
















Conjunto Británico fundado en 1968 en Birmingham, ciudad de donde también proviene Black Sabbath. Y aunque el mérito por “crear” el heavy ha sido otorgado a Black Sabbath, Judas Priest también tuvo un papel crucial para su concepción. Priest fue la primera banda en tocar únicamente heavy metal; hasta su inventor, Sabbath, experimentó con varios ritmos que posteriormente crearían otros géneros como doom metal y stoner metal. Judas Priest además fue la primera banda de culto en el heavy metal, a ellos se atribuye el popularizar la clásica indumentaria metalera como: la vestimenta negra, el uso de cuero y accesorios de metal. Sirvió como inspiración para muchas otras como Metallica o Slayer quienes, deslumbrados por la imagen y estilo musical de Judas Priest, los tomaron como un punto de partida para desarrollar sus carreras.

Judas Priest ha vendido más de 78 millones de discos y se enorgullecen en decir que todos sus álbumes están en manos de verdaderos fans y no de curiosos que los compraron porque estaba de moda. Halford y sus guitarristas son el motor de Priest, el dueto Tipton /Downing ha sido por décadas el parámetro con el que se compara la calidad de un guitarrista. La habilidad de interpretación que tienen es admirable, funcionan como un equipo asiático de nado sincronizado. Combinan sus talentos de manera muy exigente pero sin opacarse uno al otro. Por su parte Halford es considerado por los fans de Judas Priest como la mejor voz en la música incluso mejor que Robert Plant.

Discografía Sugerida
British Steel (1980)
Screaming for Vengeance (1982)



7 Ozzy Osbourne




















Solo un verdadero genio musical podría triunfar en dos proyectos. Ozzy abandonó Black Sabbath en 1978 debido a conflictos creativos; al parecer la banda tenía éxito, pero no tanto como ellos deseaban. Los demás integrantes pensaron en darle un giro a Sabbath, Ozzy se opuso a cambiar su estilo y como además ya tenía planes personales, se marchó. En 1980 lanzó su primer álbum, Blizzard of Ozz, en compañía de un magnífico guitarrista, Randy Rhoads. El disco contiene varios clásicos de la música rock como: Crazy Train, I Don’t Know y Suicide Solution. Luego de su debut vendrían muchos éxitos más como Bark at the Moon y The Ultimate Sin. En 1986 fallece Randy Rhoads y en su búsqueda por un nuevo guitarrista Ozzy se encontraría con uno de los íconos del heavy metal, Zack Wylde. Aunque Wylde no tenía mayor experiencia, Ozzy confío en él y este no lo decepcionó. Debutó, a los 19 años de edad, con gran aceptación en el álbum No Rest for the Wicked y desde ese entonces ha sido el compañero inseparable de Osbourne.

La carrera de Ozzy ha estado llena de escándalos. En los 80 fue acusado de incitar al suicidio mediante mensajes subliminales en su canción Suicide Solution, cuando un joven en Canadá fue encontrado muerto mientras sonaba dicha canción en sus audífonos. También ha sido tildado de satanista por su video Miracle Man, donde aparece vestido como sacerdote persiguiendo cerdos en una iglesia. Tales polémicas no han dañado a Ozzy, al contrario le han servido como escalones en su ascenso.

Discografía Sugerida
Blizzard of Ozz (1980)
No More Tears (1991)



6 Megadeth














“Si no hubiera salido de Metallica, en este momento seríamos más grandes que The Beatles”, por pretencioso que suene este comentario de Dave Mustaine muchos creemos que podría ser cierto. Megadeth es una banda de un solo hombre: Dave Mustaine, y una sola misión: ser mejor que Metallica. En 1981, Metallica se destacó entre muchas otras bandas debutantes gracias al talento de su entonces guitarrista Dave, quien era realmente hábil pero en exceso conflictivo y perfeccionista, sin mencionar su adicción a la heroína y alcoholismo. Nunca tuvo una buena relación con Hetfield y Ulrich, y un día cuando golpeó a James en el rostro (por patear a su perro) encontraron el motivo perfecto para echarlo. De camino a su ciudad natal, vio en un panfleto militar la palabra Megadeath (un millón de muertes) y así surgió su idea. Megadeth es muy técnico y perfeccionista, sus canciones son rápidas y agresivas denotando gran habilidad musical al momento de ejecutar solos de guitarra.

El fundador y miembro más constante de Megadeth, es Dave Mustaine; pero ni siquiera él ha estado todo el tiempo en la banda. Desde su inicio Mustaine ha reemplazado cerca de 15 músicos, dentro de los más recordados están: Kerry King actual guitarrista de Slayer, Marty Friedman con quien formó un dueto de guitarras inigualable que puede escucharse, por ejemplo, en Hangar 18 y David Ellefson el miembro que más tiempo duró en Megadeth (1985-2003). ¿Cómo es que Megadeth mantiene su standard musical intacto después de tantos cambios? Simple, como ya mencionamos, Megadeth es una banda de un solo hombre. Músico compositor, vocalista, guitarrista principal, productor, arreglista y diseñador de guitarras para Dean, no hay nada que Dave Mustaine no pueda hacer. Si él siguiera en Metallica junto a Hetfield, Ulrich y Burton aún con vida, en verdad, Lennon y McCartney tendrían de que preocuparse.

Discografía Sugerida
Peace Sells… But Who’s Buying? (1986)
Rust in Peace (1990)



5 Pantera


















No podemos hablar de Metal sin incluir a Pantera. Esta banda formada a inicios de los ochenta, originalmente tenían poco que ver con el metal, era de un estilo más como Mötley Crüe. Varios años pasaron y Pantera no dejaba aún el anonimato, hasta 1987 cuando ingresa a la agrupación Philip Anselmo y la historia comenzaría. La transición tomo 3 años para pasar al metal, en 1990 publican su “primer” disco Cowboys From Hell (habían publicado 3 discos anteriormente, pero la banda los rechaza), no tomo ni seis meses y ya tocaban ante 100.000 personas en Moscow Monsters of Rock. Pantera es considerada la más influyente banda de los 90. Su música es una combinación de muchas influencias, aunque su trabajo se cataloga como thrash, es posible escuchar en él toda clase de propuestas musicales. Esto se debe en gran parte a su guitarrista, uno de los mejores en la historia, Dimebag Darrell Abbott quien tiene una extensa escuela que va desde el Power- Glam Metal hasta el Groove y Progresivo, Philip Anselmo una vez dijo: “No existe nada en la música que Dime no pueda tocar”, y no se equivocaba. Además de su potente voz, Anselmo también aportaba musicalmente, él toca 6 instrumentos y los repentinos cambios de ritmo en la música de Pantera son su aporte a la banda.

Pantera se desintegró oficialmente en 2002 debido a problemas entre Anselmo y los hermanos Abbott (Vinnie Paul y Dimebag). Anselmo probó suerte en varias bandas como Down y Superjoint Ritual, mientras que los hermanos Abbott formaron Damageplan. El 7 de Diciembre de 2004 Dimebag Darrell fue asesinado por un fanático durante un concierto de su nueva agrupación, terminando así con la esperanza de millones de fans de Pantera de una futura reunión.

Discografía Sugerida
Vulgar Display of Power (1992)
Far Beyond Driven (1994)



4 Metallica














Formada en Los Angeles en 1981, tuvo un ascenso violento. Bastó un solo disco para popularizar su nombre, para 1984 todos conocían a Metallica, su mayor mérito es, tal vez, el haber masificado el metal, ya que sus primeros trabajos se hicieron tan populares que la sociedad finalmente aceptó al metal como una cultura y no sólo como una moda entre inadaptados con cabello largo y vestimenta negra. Sus tres primeros álbumes: Kill’em All, Ride the Lightning y Master of Puppets son piezas obligadas en la discografía de todo coleccionista, fueron publicados entre 1983 y 1986 para muchos la época más brillante de Metallica. En 1987 fallece su bajista Cliff Burton en un accidente automovilístico durante una gira, lo primero que hizo James Hetfield, luego de recobrar el conocimiento, fue golpear al conductor del autobús, quien fue el único que resultó ileso del accidente. Luego de esto Metallica dejó el thrash; se dice que Hetfield y Ulrich sin Burton no bastaban para enfrentar a Slayer.

Quizá Metallica podría haber escalado algunos peldaños más en esta lista, pero considero que esta posición es justa. En la última década y media el nivel de Metallica ha decaído muchísimo, álbumes como Load y St. Anger son los causantes de esta cuarta posición. Hasta se habla de una tendencia anti-metallica entre los nuevos rockeros (seguidores de Children of Bodom o Mastodon); incluso sus principales clubes de fans (Metal Militia y Metclub), antes de la publicación de Death Magnetic, los amenazaron que si ese disco era un nuevo St. Anger boicotearían toda su gira, pero se mostraron muy satisfechos con su último trabajo.

Discografía Sugerida
Kill’em All (1983)
Master of Puppets (1986)



3 Slayer
















Son la más grande banda de thrash metal que ha pisado este planeta. Los apodados “Gods of Thrash”, canalizan por completo su música hacia la brutalidad, la velocidad y la destrucción. Hay quienes dicen que Metallica inventó el thrash, si así fuera Slayer lo perfeccionó y lo llevo a niveles impensables, tan altos que cuando hablamos de thrash la primera banda que viene a nuestra mente es Slayer y quizá luego Metallica. Si a Black Sabbath y Judas Priest le debemos bandas como esta, a Slayer le debemos otras tantas como Death o Sepultura; es que su aporte para la música es tan importante que las bandas modernas de veinteañeros aún se fijan en estos cuarentones para moldear su propio estilo. La música de Slayer es simplemente brutal, guitarras frenéticas, letras violentas, solos caóticos y la impresionante voz de Tom Araya constituyen toda una experiencia el escucharlos. Sus conciertos son una dosis directa de adrenalina, no hay quien se resista al headbanging escuchando War Ensemble. Pero quizá su mayor mérito sea su fidelidad al thrash metal, luego de tantos años aún continúan con el mismo estilo con el que se iniciaron; eso es algo que muy pocas bandas pueden ostentar.

Existen rumores de que Slayer tiene una fuerte tendencia Nazi (especialmente Jeff Hanneman), esto es debido a: su imagen (Jeff adorna sus guitarras y vestimenta con símbolos nazi), a algunas de sus canciones (The Final Command, Angel of Death, SS-3, Guilty of Being White) y a su insignia (la Slaytanic Wehrmacht un águila de hierro, escudo del ejército del Tercer Reich). Un fragmento de The Final Command dice:

Blitzkrieg tactics of the German command (Tácticas de guerra del ejército Alemán)
Born with the power of God in their hands (Nacieron con el poder de Dios en sus manos)
Shocked the world with his mass devastation (Sacudieron al mundo con su devastación en masa)
God puts all his trust in just one nation (Dios depositó toda su confianza en una sola nación)

Aunque la banda ha negado todo al respecto, estos rumores le han generado grandes conflictos; uno de los más importantes fue con Sepultura, quienes cancelaron su gira con Slayer a la mitad del tour, afirmando que Slayer solo atraía neonazis a sus conciertos y que ellos no compartían ese pensamiento.

Discografía Sugerida
Reign in Blood (1986)
Seasons in the Abyss (1990)



2 Iron Maiden




















Todos quienes asistieron a su concierto el pasado 10 de marzo en Quito, seguramente dirán que Maiden debería ocupar el lugar primer lugar. El trabajo de esta banda es en verdad notable, 33 años de carrera no los vive cualquiera. A diferencia de otras bandas de Metal, Iron Maiden no apuesta por la agresividad en su música, emplea mucha más melodía y explota al máximo el talento y recursos musicales de sus integrantes, quienes hacen gala de gran habilidad y estudios. Cantos dramáticos, intrincados solos de guitarra, letras que se han vuelto himnos y su incomparable mascota Eddie, son características de su música. Tienen un sonido único que muchas otras bandas han tratado de imitar, el famoso sonido Maiden.

En la mayoría de bandas cuando uno de sus integrantes es reemplazado pierde gran parte de su estilo, sobretodo cuando aquel miembro es uno de fundadores de la banda (Cliff Burton en Metallica, por ejemplo). Esta ley parece exceptuar a Iron Maiden ya que conserva solo a dos integrantes de su línea inicial (Steve Harris y Dave Murray), todos los demás ingresaron como reemplazos; Adrian Smith en 1981-1989 y 1999 hasta hoy, Bruce Dickinson en 1982-1993 y 1999 hasta hoy (fue reemplazado 5 años por Blaze Bayley pero no fue muy popular), Nicko McBrain en 1983 hasta hoy y Janick Gers en 1989 hasta el día de hoy. Sin embargo los seguidores de Maiden afirman que casi todo cambio ha sido para mejorar (excepto Bayley) y que actualmente con seis integrantes, este es el mejor Iron Maiden que se ha reunido.

Discografía Sugerida
The Number of the Beast (1982)
Piece of Mind (1983)



1 Black Sabbath
















¿Quien no conoce a Black Sabbath?, si no fuera por ellos las demás bandas de este listado no existirían. James Hetfield aun trabajaría en una imprenta, Kerry King sería abogado y vestiría de traje, y Philip Anselmo fuera profesor en una escuela católica. Su nombre se lo deben a una película de terror de finales de los 50. Mantuvo sus integrantes originales hasta 1978, año en el que Ozzy empezó su carrera como solista y dio pasó a Ronnie James Dio.

Su música es simplemente épica; es lenta pero heavy complementada perfectamente por letras tenebrosas y oscuras, generando de tal forma una atmósfera de trance jamás antes vista en una banda. De sus integrantes ni hablar, los riffs tocados por Tony Iommi dieron vida a lo que hoy llamamos Heavy Metal, Geezer Butler también hizo su parte al mostrar al mundo como suena un verdadero bajista, pero sin lugar a dudas, el mayor aporte lo dio Ozzy Osbourne con su innegable carisma y estridente voz que de manera increíble se adaptaba perfectamente al heavy. Además de su calidad, Black Sabbath fue una banda muy prolífica publicaron en solo dos años y medio sus cuatro primero discos. Tuvo grandes músicos y excelente discografía pero no recibió el respeto que merecía en su época, años después, al ver lo que su música hizo en el rock, se han convertido en una especie de dioses.

Discografía Sugerida
Black Sabbath (1970)
Paranoid (1971)



Bien. Este fue el listado de las 10 mejores bandas de metal que, en mi opinión, más calidad han brindado a la escena musical. Con seguridad, para muchos omití varias bandas o le di una posición equivocada a otras. Por eso, cave recalcar que este listado constituye única y exclusivamente mi opinión. Para realizarlo no tome en cuenta, únicamente, cual me agrada más, la que suena más en radios o cual tiene más años, no. Analicé su calidad y recursos musicales, sus diversas trayectorias y su relevancia en la historia. Además emplee solamente información que fuera de mi conocimiento, nada fue copiado o buscado en internet, todo se obtuvo de publicaciones oficiales. Black Sabbath ocupa la primera posición, dejo a su criterio si es justo o no.


Slayerizedjh